Pescadores de Tome en defensa de su caleta
Pescadores artesanales de la historica Caleta Quichiuto de Tomé, defienden su caleta como unidad económica que le da vida a 31 familias y 120 habitantes.
Un proyecto pone en riesgo el espacio de la Zona Costera donde viven y contempla eliminar sus casas y construir un edificio de departamento en el terreno donde esta la Caleta desde el año 1940.
En encuentro con dirigentes de Ferepa Biobio informaron que la caleta Quichiuto esta reconocida dentro de las 73 caletas de la Región y que las 31 familias viven en ese espacio porque les permite desarrollar su actividad productiva y mantener sus elementos de pesca,cerca de sus casas y del mar.
Sus dirigentes, Yerko Maureira, Julio Veas, David Concha, Raquel Silva y Carlos Acevedo han recurrido a diversas entidades administrativas y ven como cada dia,su caleta es encasillada en un terreno cada vez menor por cuanto,muy cerca, avanzan las obras viales en desarrollo en la comuna de Tomé, y a lo que no se oponen.
Tanto desde el Municipio de Tomé como de Obras Públicas y el Servio le han planteado,dejar sus casas para construir edificio, otorgángoles la seguridad que ellos serían los primeros beneficiados con departamentos.
La sola idea los inquieta..."como vamos a vivir en un edificio...y las redes,las botas,la ropa de buzos,necesarias para nuestra actividad laboral, por mencionar algunos de nuestros elementos donde los vamos a dejar sin incomodar a quienes llegaran a residir en esos edificios.Lo que nosotros necesitamos en que nos construyan casas,con sitio, somos 31 familia y queremos vivienda como las construidas en Dichato y seguir al lado de nuestro trabajo de toda la vida" coinciden en señalar
Sostiene que le han planteado,en el correr de los años,levantar una "caleta modelo"...pero solo han sido promesas ya que el desarrollo del sector en este minuto en vial e inmobiliario.
No han recibido apoyo en esta legítima demanda. Sólo el de Ferepa Biobio cuyos dirigentes llegaron a escucharlos recorriendo juntos el área de trabajo.
Para todos,hay decisiones que se adoptan sin conversas con la gente. ¿Donde se ha visto a los pescadores viviendo en departamentos si toda la vida hemos vivido a orillas de la playa.Porque se oponen a lo que aspiramos sino es una gigantesca inversion ya que solo se trata de 31 viviendas?.
En Caleta Quichiuto viven 120 personas.Los adultos trabajan en lanchas, bote a remo y son tambien buzos mariscadores que trabajan la jaiba, la almeja,las machas.Han desarrollado tambien el turismo en el borde costero efectuando viajes en una lancha muy bien dotada y segura para que los veraneantes aprecien las bellas playas de la comuna de Tome.
Quichiuto...una caleta cuyos habitantes temen desaparecer del lugar donde viven desde el año 1940 esperan la comprensión de las autoridades y el apoyo de las comunidad del borde costero en sus demandas.
Manuel Rodríguez N° 190, Talcahuano, Región del Bío Bío / Fono (41) 2130265 / contacto@ferepabiobio.cl