Noticias

Pescadores de Talcahuano pidieron por recuperación del sector en fiesta de San Pedro

    Con una emotiva ceremonia los pescadores del puerto de Talcahuano conmemoraron la festividad de San Pedro rogando por la recuperación del sector, luego de las enormes pérdidas generadas por el terremoto y maremoto de febrero pasado.

    Cerca de cien personas participaron de la actividad que se inició con una misa para orar por los trabajadores y trabajadoras del sector que perdieron la vida, así como por una pronta recuperación del sector y mayor abundancia en las actividades de pesca, tras lo cual se realizó la procesión por las calles del centro de Talcahuano y la bahía.

    El presidente de Ferepa Bío Bío, Hugo Arancibia Zamorano, señaló que “este año la celebración es aún más especial, porque hay casi mil familias que no lo están pasando bien en Talcahuano, ya que no cuentan con sus embarcaciones para trabajar. Por eso pedimos a San Pedro que nos dé abundancia, pero también necesitamos reasumir un compromiso con nuestro patrono y con el mar, con el borde costero, para que los pescadores artesanales vuelvan a instalar sus casas en el mismo lugar donde vivían antes. Hoy, más que nunca, necesitamos estar unidos para levantar a Talcahuano y a la pesca artesanal.”

    Salvador Bascuñan, presidente del Sindicato Hermandad Porteña, señaló que “a pesar de todo lo que ha sucedido la fe se mantiene. Somos uno de los sectores más afectados por la catástrofe, por eso le pedimos al santo es que nos dé más fuerzas para poder ponernos de pie y también le pedimos a las autoridades que dejemos las diferencias políticas, no estamos para eso. Hoy hay un problema más grave que es el de nuestra gente. A cuatro meses del terremoto la gente se empieza a desesperar porque no hay hogar que aguante todo este tiempo sin sustento.

    El dirigente solicitó más ayuda del gobierno, ya que actualmente se encuentran trabajando sólo a un 25 por ciento de su capacidad. “Tenemos la fuerza para ponernos de pie. No queremos ayuda económica, queremos que nos ayuden a volver al mar, porque no sabemos hacer otra cosa”, indicó.

    Por su parte, Gisela Esparza, presidenta del Sindicato Hermandad de la Costa, de Talcahuano, manifestó que “este año es más especial que cualquier otro. Hay más tristeza porque se fueron varios compañeros, pero tenemos la esperanza que las cosas van a mejorar. Ojalá haya más abundancia para que los pescadores se pueden poner de pie de nuevo, porque es lo único con lo que cuentan”.

Manuel Rodríguez N° 190, Talcahuano, Región del Bío Bío / Fono (41) 2130265 / contacto@ferepabiobio.cl

Facebook   Twitter   Instagram