Noticias

Mesa Bentónica del Biobío convocará a todos los organismos del Estado vinculado a esta peligrosa actividad pesquera artesanal

Mesa Bentónica del Biobío convocará a todos los organismos del Estado vinculado a esta peligrosa actividad pesquera artesanal

-              Cuando un buzo asciende demasiado rápido a la superficie, puede sufrir lo que se conoce como enfermedad descompresiva y que se produce durante la inmersión por la presión del agua que aumenta con la profundidad, y el aire que el buzo respira se comprime.

-              Cuando el buzo asciende a la superficie, la presión del agua disminuye y el aire atrapado en los tejidos del cuerpo se expande. Si la velocidad del ascenso es demasiado rápida, el aire comprimido puede expandirse demasiado rápido y salir del tejido en forma de burbujas, lo que puede provocar dolor, lesiones y otros peligrosos malestares.

                *************************************************

 

Convocar a los directores de los distintos organismos vinculados a la pesca artesanal bentónica, para constituir una Mesa de Trabajo Bentónica del Biobío, con carácter de multisectorial y así  hacer frente a los problemas que enfrentan buzos mariscadores del Biobío, fue la principal propuesta del  Director Zonal de Pesca Milton Pedraza en un masivo encuentro sostenido la mañana del jueves y que reunión a dirigentes de 15 sindicatos del rubro del Biobío que suman más de 800 trabajadores y dirigentes de Ferepa Biobío encabezados por su Presidente Cristian Arancibia Chandía.

El encuentro lo gestó Ferepa Biobio tras reuniones  con los pescadores artesanales, buzos mariscadores legalmente constituidos y que experimentan cesantías permanente ante la imposibilidad de ejercer  el esfuerzo por vedas, condiciones generadas por la crisis climática, ausencia de recursos, baja producción de las áreas de manejo que no logran desarrollarse por efectos ambientales y otros, y que recurrieron a la Federación Regional de Pescadores Artesanales para plantear sus problemas a partir de lo cual se inició un intenso trabajo que se tradujo en la redacción de un oficio, dirigido al Subsecretario de Pesca y al Ministro de Economía y del que se entregó copia al Director Zonal.

El tema, a juicio del Director Milton Pedraza " estamos ante una situación de carácter regional  que no sólo afecta a los buzos, sino a la comunidad en general, en particularmente al rubro gastronómico, al turismo de las caletas de la zona. “Ustedes abastecen a los locales que existen en la región y la ausencia de ellos, lleva a la emigración de los turistas y genera desempleo en quienes cumplen actividades laborales en el rubro gastronómico. Apuntó a que existen recursos a los que se pueden apelar y anunció una amplia convocatoria para hacer frente a ese flagelo de invisibilidad hasta hoy, y que necesitamos enfrentar junto al Gobierno Regional, Seremi de Economía, Sernatur, Medioambiente, Indespa, Sernapesca, las unidades de fomento productivo, a los vinculados a la comercialización de los recursos, por citar a quienes deben estar en esta Mesa Bentónica Regional para salvar el trabajo de quienes extraen los apetecidos productos en los que ustedes trabajan ".

La medida fue ampliamente acogida por los asistentes, alrededor de 40 dirigentes quienes señalaron que las vedas deben ser reestudiadas  ya que rigen, por tres meses, desde hace muchos años y a pesar de que la situación en el mar ha cambiado por la crisis climática, la proliferación de  áreas de manejo, la falta de espacios libres de explotación, la instalación de muelles y ductos evacuadores de contaminante al mar que han dañado el ecosistema generando la desaparición de muchos recursos.

Fue el dirigente Pedro Fuentealba del sector muelle de Tomé quien hizo presente la invisibilidad que existe en torno a la actividad y que recién hoy, hacen presente las dificultades que enfrentan y que no les permite alcanzar el sustento para su vida familiar. "Nuestra labor es difícil, el buceo es un arte con características propias en que el hombre se hace a la mar y pasa horas sumergido expuesto a peligros en su salud ya que la compresión del aire que respira, genera  burbujas, lo que puede provocar dolor, lesiones y otras patologías más graves.

Marta San Martín, directora de Ferepa Biobío y Presidenta del Sindicato de Cantera apunto a que las áreas de manejo no están siendo lo suficientemente productivas, no se explotan todo el año, como para que el buzo obtenga los resultados económicos necesarios. A ello se suma el que estamos al margen de beneficios que el Estado otorga a los trabajadores en condiciones de crisis. Conocida es la ayuda que se otorgó a los pescadores por la marea roja o los apoyos ante la crisis de la merluza o la sardina y nosotros permanecemos tres meses inactivos por la veda. Necesitamos y pedimos que el Gobierno nos ayude porque no existe otra instancia a la que apelar".

José Jofre, Presidente de Armadores Bentónicos de Cerro Verde enfatizó que existen recursos en Corfo, el Indespa, pero donde se hace muy complejo poder acceder en la Región del Biobío. A ello se suman que las áreas de manejo hay que hacerle estudios de seguimiento que tienen un costo que supera ampliamente los 2 millones de pesos y tenemos que reunirlos como sea, sino no podemos explotar las áreas."Siento que el mar esta concesionado, se necesita actualizar la información, de los espacios libres para poder hacer algo y estimo que el Ministerio de Economía debería gestionar el financiamiento los estudios de la áreas de manejo a nivel país"

Gabriel Quiroga, dirigente del Sindicato de Buzos de Liquen denunció que "hay falta de oxigeno en el mar y los recursos que sembramos, no prenden, no crecen, no se reproducen, no aumentan y nos quedamos sin resultados. Es urgente que los organismos vinculados pongan atención en este drama, no sólo en lo social para nosotros, sino para hacer frete a lo que está pasando en nuestras costas".

Cristian Arancibia, Presidente de Ferepa Biobío sacó a acotación y otorgarle el tratamiento que esta condición permite en que la Federación lleva años solicitando que el trabajo de los buzos mariscadores sea declarado Trabajo Pesado." De acuerdo con la Ley N° 19.404, del 21 de agosto de 1995, se consideran como trabajo pesado aquellas labores cuya realización acelera el desgaste físico, intelectual o psíquico en la mayoría de quienes los realizan, provocando un envejecimiento precoz, aun cuando ellos no generen una enfermedad laboral. Aquí está la Ley y aquí están los afectados, entonces estamos ante un tema que también hay que enfrentar ahora"

El dirigente se manifestó muy satisfecho con los resultados de éste primer encuentro de representantes del sector bentónico del Biobío con el Director Zonal y que la Federación junto a los pescadores continuarán atentos a las futuras convocatorias a nivel regional y nacional, llamando a los directores de los servicios que serán convocados a sumarse a este trabajo URGENTE que se vive hace tiempo y que hoy hemos VISIVILIZADO para la que los organismos que  puedan apoyar, respondan positivamente a este llamado"

Fredda Espinoza Morales

Comunicaciones

Ferepa Biobio

29 /julio de 2024

 

Manuel Rodríguez N° 190, Talcahuano, Región del Bío Bío / Fono (41) 2130265 / contacto@ferepabiobio.cl

Facebook   Twitter   Instagram