Hugo Arancibia, pdte. de Ferepa Bío Bío: "desde hoy en adelante las condiciones con el gobierno van a cambiar"
Una dura crítica a la pasividad y burocracia con la que ha actuado el gobierno en la crisis que afecta al sector pesquero artesanal realizó el presidente de Ferepa Bío Bío y de la Confederación Nacional de Federaciones de Pescadores Artesanales de Chile, Confepach, Hugo Arancibia Zamorano.
El dirigente señaló que "nos hemos cansado con los gobiernos de la concertación que a la pesca artesanal le dan caluguitas y a los otros sectores les entregan todo". Por ello, señaló, la presidenta de la República debe hacer un gesto en su mensaje del 21 de mayo próximo en relación a la aguda problemática por la que atraviesa el sector, de lo contrario, podría iniciarse una serie de movilizaciones, no sólo en la región, sino en todo el país.
En la región del Bío Bío, indicó, existen alrededor de 5 mil buzos mariscadores que se han visto seriamente afectados por la escasez de recursos bentónicos y por la crisis económica en desarrollo. La mitad de ellos se encuentra en absoluta cesantía, es decir, sin realizar actividad alguna, situación que repercute fuertemente en la economía familiar y local. Un 30 por ciento de los buzos mariscadores se encuentra trabajando en otras actividades fuera de la región (salmoneras principalmente), lo que está ocasionando abandono de la familia y decaimiento organizacional, entre otras consecuencias. El restante 20 por ciento se encuentra realizando algún tipo de actividad, pero en otras categorías de la pesca artesanal, como tripulantes de lanchas sardineras o recolectores de algas.
A esta situación se debe agregar, sostuvo, que muchos sindicatos, asociaciones gremiales o cooperativas propietarias de áreas de manejo están en juicio con la Tesorería General por el no pago de las patentes de las áreas de manejo. "Indudablemente que un sector que está viviendo una crisis económica es muy difícil que pueda pagar las patentes pesqueras cuando se requiere. De tal manera que hoy tenemos organizaciones de Punta Lavapié, Lebu, Llico, Dichato o Cocholgüe con un nivel de deuda bastante mayor. El gobierno se había comprometido por escrito con la presidencia de la Confepach a enviar un proyecto de ley que condonara todas las deudas entre el 2009 y el 2004, como trámite de suma urgencia. Por alguna extraña razón nos dimos cuenta que se le otorgó suma urgencia al proyecto de acuicultura, de los salmones y se le quita la suma urgencia a este proyecto y eso generó que entre la semana pasada y esta semana se haya producido un 10 por ciento más de embargos, es decir, en el país se han producido alrededor de 20 embargos administrativos", indicó.
Arancibia afirmó que es el mejor momento para poner en tabla la creación de un Instituto de Desarrollo de la Pesca Artesanal, que sea capaz de atender el programa de desarrollo del sector en su conjunto hablando de la sustentabilidad de los recursos, de sus manejos, que disponga del equipamiento necesario para hacer evaluaciones científicas, que tenga los recursos que tiene hoy el Fondo de Fomento, el FAP y que se otorgan a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (...) y que sea capaz también de atender las contingencias pesqueras. "Hoy no hay ningún instrumento del Estado que sea capaz de atender las contingencias pesqueras desde una perspectiva productiva y sólo tenemos lo que hace este Gobierno Regional que es entregarle asistencialismo a los pescadores de Lebu: 50, 60 mil pesos por una capacitación que no es tal".
"Vamos a esperar hasta el discurso del día 21 de mayo. El gobierno completo sabe la situación pesquera que se está viviendo. Después del 21 de mayo haremos la evaluación correspondiente y si no se han recogido las propuestas de la pesca artesanal habrá que combatirla, así como la combatieron los indígenas. Nosotros sabemos hacer esas cosas, lo que pasa es que no lo hemos querido hacer por el compromiso que hemos tenido (...) hasta cuándo uno se compromete con un gobierno que no quiere comprometerse".
El dirigente concluyó manifestando que "si la Concertación quiere ganarse los votos tiene que ganárselos trabajando, ya no les entregamos más votos gratis".
Ferepa Bío agrupa a unos 6 mil 300 pescadores de la Región del Bío Bío, en tanto que Confepach está integrada por casi 17 mil pescadores de Arica a Punta Arenas.
Manuel Rodríguez N° 190, Talcahuano, Región del Bío Bío / Fono (41) 2130265 / contacto@ferepabiobio.cl