Fue aprobada la Ley de Pesca
El miercoles 18 de julio, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó en general la Ley de Pesca y Acuicultura, pero dejó fuera temas polémicos como la licitación y algunos aspectos de las licencias pesqueras.
A las 11:30 de la mañana, el presidente de la Corporación, Nicolás Monckeberg, dio inicio a la votación. En exactos 9 minutos, se aprobó la ley en general por 60 votos a favor para los artículos de mayoría simple, 66 afirmativos para los de quórum calificado y 78 en los constitucionales.
Luego, el debate fue suspendido por 1 hora y media, ya que parlamentarios pidieron "reunión de comité" para organizar la forma de votación. A eso de las 13:30 horas se reanudó el trabajo legislativo para discutir en particular los artículos.
GPS APROBADO
Aunque todo el momento fue tenso en Valparaíso, uno de los primeros clímax de la discusión se dio cuando se votó parte del artículo primero de la ley, que consignaba que los recursos marinos eran del Estado de Chile. La indicación fue rechazada por obtener sólo 56 votos a favor. Por lo tanto, se mantiene el estatus jurídico de "res nullius" (cosa de nadie) para los recursos pesqueros, consagrado en el Código Civil.
Dentro de los temas que sí fueron aprobados se cuenta la instalación de posicionadores satelitales (GPS) para todas las embarcaciones artesanales de 15 ó más metros de eslora, cuyos armadores tendrán un plazo de 2 años para instalarlos. La votación fue de 86 a favor, 3 en contra y 2 abstenciones.
Además, también para los artesanales se aprobaron sanciones si es que exceden los límites del Régimen Artesanal de Extracción (si pescan más de lo autorizado). Este último que era uno de los puntos más resistidos por los artesanales, fue aprobado por 101 votos a favor, 2 en contra y 2 abstenciones.
También se mantuvieron las primeras 5 millas desde la costa para uso exclusivo de embarcaciones artesanales, reservándose la primera milla para las embarcaciones menores a 12 metros de eslora. Y por 84 votos a favor, 17 en contra y 3 abstenciones se aprobó textual el acuerdo de la Mesa de Pesca que en septiembre del año pasado modificó el fraccionamiento, aumentando el porcentaje para artesanales de 53 a un 55% y reduciendo la industrial de un 47 a un 45%. Este durará entre 2013 y 2032.
LICITACIÓN Y LICENCIAS
Otro de los puntos que se aprobó, pero que no cuenta con la venia del Ejecutivo, es la creación de un "fondo de estabilización", es decir, los dineros que se asignarían para los trabajadores industriales que quedarían cesantes con esta Ley.
El gobierno la consideró inconstitucional, toda vez que el Congreso no está legalmente habilitado para asignar recursos públicos y desde ya anunció que recurrirá al Tribunal Constitucional si es que es insistido en los siguientes trámites.
Las licencias de pesca, si bien es cierto se aprobaron por 59 votos a favor, 42 en contra y 4 abstenciones para que fueran divisibles, transferibles, transmisibles, y susceptibles de todo negocio jurídico, quedarían en nada, ya que se rechazaron las licencias tipo A, B y C.
Además, se rechazó que las licencias transable de pesca fueran por tiempo limitado de entre 10 y 20 años, quedando, como en el proyecto original, de duración indefinida.
Adicionalmente, se rechazaron las licitaciones, tanto las contenidas en el artículo 27 como las que se aplicarían sobre el Rendimiento Máximo Sostenible.
Ahora, lo que viene es que el Ejecutivo presente la primera semana de agosto el proyecto a la Comisión de Pesca del Senado, despachado de esta instancia pasa a la Comisión de Hacienda y luego a la Sala de la Cámara Alta. Como habrá nuevamente modificaciones, volverá a la Cámara de Diputados y pasará a comisión mixta.
El plazo final es el 31 de diciembre de este año.
Fuente:Diario El Sur
Manuel Rodríguez N° 190, Talcahuano, Región del Bío Bío / Fono (41) 2130265 / contacto@ferepabiobio.cl