Franco encuentro con Subsecretario de Pesca
En dependencias de la Dirección Zonal de Pesca se efectuó el encuentro entre el Subsecretario de Pesca, Raúl Súnico Galdámez y el directorio de Ferepa Biobío encabezado por su presidente, René Chaparro Martínez. En la oportunidad, Súnico presentó a los dirigentes a la Secretaria Regional Ministerial de Economía, Isabel Monsalves Burgos,autoridad que invitó a directivos de Ferepa a dependencias de la Seremi, en los próximos días, ya que son absolutamente coincidentes los temas del sector con la cartera que ella representa a nivel de la Región del Biobío.
Ya en materia pesquera, Raúl Súnico reafirmó el compromiso de cumplir con el programa de campaña de la Presidenta Michelle Bachelet incorporando conceptos como la apuesta en valor de las caletas pesqueras y la diversificación de la actividad productiva de la pesca artesanal. Del mismo modo señaló que evaluarán cuál es la apreciación que tiene el sector pesquero sobre el IDEPA, para fortalecer la institución como una instancia útil y que contribuya al desarrollo del sector.
El Presidente de Ferepa apunto como problemas de máxima urgencia, la plataforma social para enfrentar crisis de las pesquerías; la pesca de arrastre, el tema de las concesiones marítimas, las mejoras en la fiscalización y la autonomía de los entes investigativos, entre otras materias.
La sustentabilidad y la recuperación de los recursos fue expuesto ampliamente, como también la necesidad de que se regule el otorgamiento de matriculas de pesca ya que en el último año se han entregado sin ninguna relación con las condiciones de los recursos a trabajar.”Hoy nos encontramos con un crecimiento desmesurado e irracional recursos casi no alcanzan para los que estaban vigentes?
“También estamos por potenciar las caletas como unidades económicas. Hemos presentado proyectos que permiten capacitar a los pescadores artesanales, en la incorporación de valor agregado a sus productos, para que ganen más de lo que hoy logran entregando en forma directa lo que extraen en playa a intermediarios que ganan con su trabajo. A su vez insistimos en que hay que potenciar las áreas de manejo y que las certificaciones la page la entidad que contrata la empresa certificadora, no los pescadores, el Servicio Nacional de Pesca”, apunto el dirigente pesquero artesanal.
A su vez los dirigentes de Ferepa Biobío denunciaron la autoridad fijar normas efectivas de control del trabajo de los artesanales dentro de la milla donde hoy trabajan botes de hasta 12 metros pero con bodegas que les permiten capturar hasta 40 toneladas aumentando el esfuerzo pesquero. Hay que regular eslora con capacidad de bodega, tema insuficientemente abordado en la Ley de Pesca.
El Subsecretario Raúl Súnico anunció, en el curso de la reunión, la revisión de algunos estamentos de la Ley de Pesca y la necesidad de reglamentar muchos aspectos que la normativa pesquera actual no contempla. La Ley presentan grandes vacíos. La Plataforma Social para el sector pesquero tiene que ser incorporada, como también debemos preocuparnos de su situación previsional. Tenemos un tremendo trabajo que desarrollar y para ello se precisa el esfuerzo de las organizaciones del sector, de los parlamentarios, de los profesionales de las organizaciones vinculadas…en fin…vamos a salir adelante desarrollando un trabajo conjunto, con la integración de las bases tal como lo ha planteado la Presidenta Bachelet.
Manuel Rodríguez N° 190, Talcahuano, Región del Bío Bío / Fono (41) 2130265 / contacto@ferepabiobio.cl