Fonasa y Ferepa establecen importante acuerdo para atención de pescadores de Talcahuano y Hualpén
Pescadores artesanales de Talcahuano y Hualpén asociados a Ferepa Bío Bío se verán beneficiados con las 200 prestaciones de atención dental gratuitas anunciadas por el director nacional de Fonasa, Hernán Monasterio Irazoque, en el marco de un plan piloto para el sector pesquero artesanal.
La iniciativa comprende una inversión aproximada de 30 millones de pesosy fue anunciada en la reunión sostenida por la autoridad nacional con la directiva de Ferepa Bío Bío y representantes de 16 organizaciones de ambascomunas, realizada en las dependencias de la Federación el pasado 15 de mayo.
El director nacional de Fonasa manifestó su optimismo por la posibilidad de "dar respuesta a una necesidad muy sentida por los pescadores artesanales,un sector de alta vulnerabilidad por el que se ha hecho este importante esfuerzo adicional".
Por su parte, Hugo Arancibia Zamorano, presidente de Ferepa Bío Bío,indicó que la iniciativa representa “un gran paso para la pesca artesanal en labúsqueda por insertar la actividad en el mundo formal”, a la vez que solicitóal director nacional de Fonasa la posibilidad de extender estas prestaciones aenfermedades específicas como broncopulmonares y traumatológicas, propias del trabajo pesquero artesanal.
Uno de los promotores de la iniciativa, el diputado Raúl Súnico señalóque el plan piloto "apunta a integrar a los pescadores artesanales al sistema de salud. La salud bucal es una demanda muy alta en la pesca artesanal por la lejanía de los centros asistenciales. La gente muchas veces no tiene las posibilidades de cancelar esos tratamientos y lo que hemos buscado con Ferepa es que un grupo muy importante de pescadores artesanales resuelva su problemade salud bucal, pero además integrar a la pesca artesanal dentro de Fonasa como una preocupación relevante".
Manuel Rodríguez N° 190, Talcahuano, Región del Bío Bío / Fono (41) 2130265 / contacto@ferepabiobio.cl