Ferepa Bío Bío advierte sobre crítica situación por bajo precio del loco
El presidente de Ferepa Bío Bío, Hugo Arancibia Zamorano, advirtió sobre la crítica situación que enfrentan los buzos mariscadores y la pesca artesanal de la región, producto del impacto que ha generado el bajo precio de comercialización del loco.
La crisis que afecta a la pesca artesanal se produjo por los bajos precios de comercialización del loco, producto del escaso interés del mercado asiático, que se encontraría con un sobreabastecimiento del recurso. Según diversos antecedentes, esto se habría generado por el contrabando de la especie desde Chile hacia Perú, que ha aumentado sus índices de exportación, aún cuando no es un país productor del recurso. El valor de comercizalición del loco llegó en algunos casos a los 200 pesos por unidad.
Arancibia Zamorano indicó que "es una fuerte realidad que no se comercialice loco y se mantenga un año sin extracción, ya que influirá en la canasta familiar del buzo y del pescador artesanal, porque por un lado van a quedar con deudas, ya que el cuidado del área de manejo genera diversos gastos, y además no van a obtener los recursos económicos derivados de la comercialización, por lo tanto la situación de los buzos hoy día es mucho más grave incluso que la situación de la merluza. Yo creo que aquí estamos claramente frente a un futuro incierto de los buzos mariscadores, que puede tener un impacto bastante mayor, un impacto que creo que las autoridades ni nosotros tenemos previsto, por lo tanto hay que ser bastante cuidadosos en las medidas y de esa manera ir generando planes productivos mucho más a largo plazo".
"Creo que Chile debe enfrentar el tema de la comercialización con mucho mayor fuerza y así como va a establecer un sistema de repoblamiento, de la misma forma tiene que proponer un sistema de cuidado, fiscalización de cada una de las áreas o finalmente entregarle la tuición completamente a las organizaciones para que sean éstas las que establezcan medidas, estructuras, fórmulas que les permitan cuidar los recursos", agregó.
Actualmente, Ferepa Bío Bío trabaja junto a la Intendencia un programa orientado al mejoramiento de las áreas de manejo en la región, desde el punto de vista productivo, que permitirá generar proyectos por unos mil 500 millones de pesos para 12 áreas de manejo de la zona. El programa busca potenciar la inversión "en el agua", al contrario de los proyectos productivos tradicionalmente ejecutados en el sector, donde se privilegiaba la asistencia técnica, a cargo de universidades, institutos o diversas organizaciones del área. Además, busca crear las condiciones e incentivar la actividad acuícola dentro de las áreas de manejo de la región. "Es fundamental entender que la falta de recursos bentónicos es hoy una realidad, por lo tanto la única forma de cambiar esto es dejar de ser extractores para ser tambien acuicultores (...) la acuicultura es uno de los grandes desafíos del futuro. Creo que va a ser la gran revolución productiva en los recursos bentónicos en los próximos 20 años, por lo tanto estamos dando un paso bastante grande", finalizó Arancibia.
En la Región del Bío Bío existen aproximadamente 5 mil buzos, de los cuales unos mil 500 realizan actividades en áreas de manejo.
Manuel Rodríguez N° 190, Talcahuano, Región del Bío Bío / Fono (41) 2130265 / contacto@ferepabiobio.cl