En defensa de las 5 millas
Para las principales organizaciones de pescadores artesanales del país, la defensa de las 5 millas como exclusivas para su sector, es una de sus grandes reivindicaciones y, por tanto, irrenunciable. A propósito del debate suscitado en torno a la nueva Ley de Pesca, actualmente en discusión en el Senado, el tema ha vuelto al tapete noticioso.
En ese marco,Ferepa Biobio entidad que preside Hugo Arancibia, recalcó que como organización “abogamos
porque no se apliquen nunca más las perforaciones en la zona norte, y que en el centro sur, se pueda accionar desde el paralelo 41º28,6'al 45º latitud sur ", especificó el dirigente.
Arancibia dijo que hay cuatro elementos claves en esta defensa de las 5 millas para los artesanales. Uno de ellos es que se trata de una zona fundamental para la sostenibilidad de las pesquerías, ya que en ellas, mayoritariamente, se da la reproducción, desove y reclutamiento de los recursos marinos.
Un segundo aspecto se refiere a que la pesca artesanal permite una mejor distribución de los ingresos generados por la actividad porque se realiza entre más participante, no está concentrada como la flota industrial, de ahí que, precisó Arancibia, “el beneficio es para una mayor cantidad de familias y para gente que ha trabajado históricamente en la pesca y ésta es su única fuente de ingreso".
Del mismo modo, precisó, hay que considerar que la pesca artesanal presenta una menor tecnificación para realizar su trabajo lo que hace que siempre hayan remanentes para poder dar continuidad a los ciclos de los peces.
Y por último, utiliza artes de pesca más selectivos y específicos según la especie. Por ejemplo, el cerco para la sardina y las redes de enmalle para la merluza común. A ello se suma el que la pesca artesanal es la que se encarga de abastecer a la población, en una cadena productiva que da trabajo a muchas personas. Así, se indica que detrás de cada hombre que pesca, se genera ocupación para a lo menos 8 personas.
“Esto le da un valor agregado bastante potente en esta discusión ya que se desarrolla como un proceso continuo y permanente históricamente y como un derecho que se le debe reconocer", expresó.
También la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales, Conapach, salió al paso de distintas afirmaciones y declaraciones en torno a una indicación incorporada en el proyecto que modifica la Ley de Pesca y cuya autora es la diputada (PS) Clemira Pacheco y que básicamente cambia la forma de medir las cinco millas.
Miguel Hernández, secretario general de la Federación Nuevo Amanecer, señaló que “Para la pesca artesanal es de primordial importancia que se establezca esta nueva medición de las cinco millas a partir de las puntas más sobresalientes de la costa ya que la protección de los recursos, sobre todo de la merluza, depende de ello. Sebastián Piñera debe cumplir con su palabra y aprobar la ampliación de las millas , ya que ese fue su compromiso en San Antonio cuando acogió la propuesta”.
En cuanto a la reacción del sector industrial ante esta nueva medición, que alega que con esto no tendrán acceso a los caladeros históricos donde se concentran la mayor cantidad de peces, Miguel Leiva, jefe de Gabinete Conapach, sostuvo que “los industriales tienen suficiente capacidad en flota y en equipamiento para competir con la flota distante y no con los artesanales”.
“Esta ampliación de las cinco millas y la protección de los caladeros van a permitir la conservación de los diversos recursos, tanto pelágicos como demersales. Con ello, las especies van a seguir su ciclo natural y no va a existir interferencia biológica tan sucesiva y masiva”, expresó el dirigente histórico.
Fuente: Tribuna del Biobio
Agosto de 2012.
Manuel Rodríguez N° 190, Talcahuano, Región del Bío Bío / Fono (41) 2130265 / contacto@ferepabiobio.cl