Confepach critica medidas del gobierno para recuperación del sector pesquero artesanal afectado por la catástrofe
Como insuficientes, poco claras y lentas calificó el presidente de la Confederación Nacional de Federaciones de Pescadores Artesanales de Chile (CONFEPACH), Hugo Arancibia Zamorano, las medidas anunciadas por el gobierno para la recuperación del sector pesquero artesanal afectado por el terremoto y maremoto del pasado 27 de febrero.
El dirigente manifestó que "a un mes de asumido el gobierno y a más de 40 días de ocurrido el terremoto y maremoto no tenemos claridad de qué y cuándo se van a concretar los anuncios realizados por el gobierno y de los cuales nos hemos enterado sólo a través de la prensa (...) hay mucho ruido y pocas nueces y lo que ocurre es que la gente se comienza a desesperar".
El presidente de Confepach señaló que el gobierno solicitó hace un par de semanas a la Confederación un catastro en conjunto con Sernapesca con los daños producidos en el sector. "Lo hicimos, se lo entregamos y dijeron que iban poner de pie rápidamente el sector pesquero artesanal desde el punto de vista de las embarcaciones: va un mes y aún no comienza. Es decir que de aquí a que terminemos de definir un programa va a pasar un mes más; en construir los botes, dos meses más; en lograr tener las embarcaciones un par de años; y la gente no va a soportar una cuestión de esa naturaleza".
Respecto del subsidio de hasta 2 millones de pesos ofrecido por el gobierno para la reposición o reparación de embarcaciones, artes de pesca y motores, Arancibia lo calificó de "insuficiente", ya que para quienes perdieron un bote y el restante equipamiento el monto a invertir será de unos 7 millones de pesos. "Cómo es posible que nos entreguen 2 millones de pesos como subsidio sabiendo que al ir a la banca privada a pedir los otros 5 millones de pesos, la banca les va a preguntar dónde viven y muchos no tienen casa; les van a preguntar qué embarcación tienen, y no tienen embarcación porque se les destruyó, entonces quién de la banca privada va a ser tan benevolente de prestarles dinero en esas circunstancias. Por lo tanto, lo que se ha hecho a nuestro juicio es solamente un incentivo comunicacional para que la gente piense que el gobierno está haciendo algo".
El presidente nacional de Confepach exigió al gobierno un mínimo de 50 por ciento de subsidio, ya que de otra forma sería imposible dar respuesta certera a las necesidades de los pescadores afectados. De no dar solución a los requerimientos señaló que no descarta el inicio de movilizaciones a nivel nacional.
Manuel Rodríguez N° 190, Talcahuano, Región del Bío Bío / Fono (41) 2130265 / contacto@ferepabiobio.cl