Caleta Llico espera con pocas esperanzas
Encuentro con pescadores artesanales del lugar nos permitió además observar el como practicamente "nada" ha acontecido tras el 27 /F en esta caleta que posesía el único Museo de Productos del Mar y que fue ejemplo en America por su Cooperativa de Pelillo y su organización social y económica que habia cambiado la mentalidad de los habitantes del sector.
REPORTAJE
A 105 kilómetros de Talcahuano, en la provincia de Arauco, se encuentra la Caleta Llico, que se mantiene a pesar de que fue arrasada por el Tsunami y que prácticamente no ha recibido apoyo para su reconstrucción.
Allí viven 53 familias de pescadores artesanales que forman parte del Sindicato de Pescadores Artesanales Independientes que, con fe y esperanza de que la Ley de Pesca favorezca al sector y que los proyectos comprometidos para levantar la caleta se concreten, ya no les preocupa tanto el plazo, como el que algún día sean realidad.
Pero ellos no solo han sido afectados por el sismo del 27/F sino que también por la contaminación…el petróleo derramado por un ducto de Enap, llego a sus costas, mato y destruyo especies marinas, y fue evidente la presencia de crudo en la costa, lo que impidió que ellos pudieran trabajar. Se suma a esto la contaminación que emana de la Planta Horcones de Arauco, que ha afectado el ecosistema y que hoy dispone o pone a su disposición medidas de mitigación para sanear el daño ocasionado y a través de la mesa de diálogo Empresa, Ferepa Biobío, Pescadores Artesanales, se compromete que en el Proyecto de Ampliación de la Planta Horcones II, se tomaran todas las medidas que las disposiciones ambientales contemplan, para evitar que el mar experimente algún daño. Así ha quedado de manifiesto en las reuniones que en Arauco se han sostenido con ejecutivos de Celulosa Horcones y donde han sido expuestos los estudios efectuados por la Universidad de Concepción, y otras Corporaciones de Estudios Superiores, en el marco del Estudio de Impacto Ambiental de la nueva construcción.
El martes 17 de julio, dirigentes de Ferepa Biobío se trasladaron hasta Lleco tras un requerimiento de la directiva del Sindicato de Pescadores. Allí participaron un encuentro al que asistieron 50 pescadores artesanales que le esperaban en una sede sindical. En una pizarra, los cinco temas que les preocupaban: Beneficios y prejuicios de la Ley de Pesca; Proyecto tractor; Proyecto Jaibas; Situación legal de la demanda contra Enap. Se sumaba la problemática en su lugar de trabajo, la explanada de la caleta, la rampa, el agua, la iluminación, los lavaderos, los cercos, su administración, y que el Presidente de Ferepa fue explicando e informando uno tras uno.
Hugo Arancibia Zamorano, les expuso, claramente, los beneficios que hasta hoy han conquistado en la Ley de Pesca actualmente en discusión en el Congreso, como también los alcances que tiene la Ley.
En relación a temas puntuales, como el tractor: compromiso del Subsecretario de Pesca, presentado al Fondo de Fomento Pesquero, y que no se concretó porque se respondió que no había financiamiento “Ese fue un compromiso asumido por el señor Subsecretario de Pesca y apelaran a él para que se concrete. En relación al proyecto Jaibas que implica una inversión de 27 millones de pesos y que además contempla un galpón, ha sido incorporado dentro de los proyectos de mitigación que será financiado por Planta Horcones, de Arauco.
En atención a la demanda de Enap, se coincidió en que se está a la espera de una información que debe emanar de los abogados quienes deben informar como concluye este proceso finalmente”.
Los temas vinculados a la explanada, el muro, la rampa, luminarias, agua, cerco, etc., serán abordados por una parte con la autoridad comunal, ya que no corresponde que el escaso alumbrado que hay en el sector deba ser financiado por el sindicato. A su vez indicó que se precisa gestionar una reunión con el Director Regional de Obras Portuarias para ver todo lo relativo al área de la caleta.
Los dirigentes Cipriano Orellana Jerez, Presidente del Sindicato Juan Celedón R. y José Lincopi Fernández destacaron la importancia de la información recibida, junto con agradecer al directorio de Ferepa Biobío por su presencia en la reunión. A su vez se comprometieron a asistir al Ampliado de la entidad que reúne a los pescadores artesanales de la Región del Biobío y que se efectuará el 31 de Julio, a partir de las 10.30 horas en la sede de Ferepa, en Talcahuano y a la que ha comprometido su asistencia el Subsecretario de Pesca, Pablo Galilea Carrillo.
Comunicaciones
Ferepa Biobío Confepach
Julio de 2012
Manuel Rodríguez N° 190, Talcahuano, Región del Bío Bío / Fono (41) 2130265 / contacto@ferepabiobio.cl