Noticias

Avanza trabajo de la Mesa Bentónica del Biobío tras la búsqueda de solución a los problemas que enfrentan los buzos mariscadores

En dependencias de la Dirección Zonal de Pesca, se efectuó la II Reunión de la Mesa Bentónica, instancia que contó con la participación, del Seremi de Economía, Javier Sepúlveda, el director Zonal de Pesca, Milton Pedraza, y del directorio de Ferepa Biobío que preside Cristián Arancibia.

En la oportunidad, los buzos mariscadores hicieron un llamado al Estado para que los apoye en materia laboral, económica y social ya que viven tiempos complejos que los mantienen largos periodos sin lograr recursos, ya sea por extensas vedas, la escasez de especies generada por la crisis climática y la falta de cobertura social para quienes ejercen históricamente la actividad y que en Biobío ejercen 800 trabajadores, los que no han sido visibilizados por las autoridades del Estado lo que los mantiene al margen de beneficios que si han sido otorgados a otros sectores de la economía en tiempos de crisis.

Para el  Director Zonal de Pesca, Milton Pedraza " estamos ante una situación de carácter regional  que no sólo afecta a los buzos, sino a la comunidad en general, en particularmente al rubro gastronómico, al turismo de las caletas de la zona.“Ustedes abastecen a los locales que existen en la región y la ausencia de ellos, lleva a la emigración de los turistas y genera desempleo en quienes cumplen actividades laborales en el rubro gastronómico. Apuntó a que existen recursos a los que se pueden apelar y anunció una amplia convocatoria para hacer frente a esta condición invisibilizada hasta hoy, y que, en una próxima instancia será expuesto al Gobierno Regional del Biobío.

 La crisis ha sido sobrellevada por los buzos adecuándose a las carencias pero que daña su vida familiar y la economía del hogar. Cristian Arancibia, a nombre de Ferepa Biobío expuso que las vedas deben ser reestudiadas  ya que rigen, por tres meses, desde hace muchos años y a pesar de que la situación en el mar ha cambiado por la crisis climática, la proliferación de  áreas de manejo, la falta de espacios libres de explotación, la instalación de muelles y ductos evacuadores de contaminante al mar que han dañado el ecosistema generando la desaparición de muchos recursos en una situación que no se puede seguir sosteniendo”.

Por su parte el dirigente Pedro Fuentealba del sector muelle de Tomé  hizo presente la invisibilidad que existe en torno a la actividad y que recién hoy, hacen presente las dificultades que enfrentan y que no les permite alcanzar el sustento para su vida familiar. "Nuestra labor es difícil, el buceo es un arte con características propias en que el hombre se hace a la mar y pasa horas sumergido expuesto a peligros en su salud ya que la compresión del aire que respira, genera  burbujas, lo que puede provocar dolor, lesiones y otras patologías más graves”.

Marta San Martín, directora de Ferepa Biobío y Presidenta del Sindicato de Buzos de Tumbes apunto a que las áreas de manejo no están siendo lo suficientemente productivas, no se explotan todo el año, como para que el buzo obtenga los resultados económicos necesarios. A ello se suma el que estamos al margen de beneficios que el Estado otorga a los trabajadores en condiciones de crisis. Conocida es la ayuda que se otorgó a los pescadores por la marea roja o los apoyos ante la crisis de la merluza o la sardina y nosotros permanecemos tres meses inactivos por la veda. Necesitamos y pedimos que el Gobierno nos ayude porque no existe otra instancia a la que apelar".

José Jofre, Presidente de Armadores Bentónicos de Cerro Verde Bajo y una larga trayectoria en el buceo y quien ha experimentado serios problemas de salud en la actividad dijo “nosotros siempre hemos quedado de lado, es como si no existiéramos y nuestra actividad laboral es histórica. Reconozco que hoy nos escuchen las autoridades y esperamos que ejerzan presión para que se nos reconozca y nos apoyen económicamente ante la permanente situación que estamos viviendo.

 Otro de los temas expuestos ante la Mesa de trabajo celebrada el lunes en la Subpesca fueron: financiamiento para los estudios de las áreas de manejo  que exige la Ley previo a su explotación y cuyo monto deben pagar los pescadores obligatoriamente; necesidad de actualizar el estado de los recursos antes de aplicar la veda, falta de espacios libres para trabajar.

Gabriel Quiroga, dirigente del Sindicato de Buzos de Liquen denunció que "hay falta de oxigeno en el mar y los recursos que sembramos, no prenden, no crecen, no se reproducen, no aumentan y nos quedamos sin resultados. Es urgente que los organismos vinculados pongan atención en este drama, no sólo en lo social para nosotros, sino para hacer frete a lo que está pasando en nuestras costas".

Cristian Arancibia, Presidente de Ferepa Biobío sacó a acotación y otorgarle el tratamiento que esta condición permite en que la Federación lleva años solicitando que el trabajo de los buzos mariscadores sea declarado Trabajo Pesado." De acuerdo con la Ley N° 19.404, del 21 de agosto de 1995, se consideran como trabajo pesado aquellas labores cuya realización acelera el desgaste físico, intelectual o psíquico en la mayoría de quienes los realizan, provocando un envejecimiento precoz, aun cuando ellos no generen una enfermedad laboral. Aquí está la Ley y aquí están los afectados, entonces estamos ante un tema que también hay que enfrentar ahora"

El dirigente se manifestó muy satisfecho con los resultados de éste segundo encuentro de representantes del sector bentónico del Biobío con el Director Zonal de Pesca y que contó con la presencia del Seremi de Economía quien acogió las demandas expuestas comprometiéndose a un trabajo conjunto con el Gobierno Regional.

 En tanto y en atención a que el 1 de septiembre  se inicia la veda de la cholga, el Presidente del Directorio de Ferepa Biobío anunció que en atención a la situación existente se esperan accines que den  un respiro a estos trabajadores del mar.

Fredda Espinoza Morales

Comunicaciones

Ferepa Biobío

19 de Agosto de  2024

Manuel Rodríguez N° 190, Talcahuano, Región del Bío Bío / Fono (41) 2130265 / contacto@ferepabiobio.cl

Facebook   Twitter   Instagram